La ANMAT está atravesando un proceso de cambios. Varios sillones claves se quedaron sin cabeza. Para dichas designaciones se están dando una serie de pujas internas, según pudo saber Pharmabiz. Las áreas todavía están sin jefes.
La ANMAT está atravesando un proceso de cambio. Por razones de jubilación o de otra índole el organismo que controla los medicamentos está registrando una fuga de mandos altos y medios en varias áreas claves de gestión.
Por empezar su brazo troncal, el INAME, se quedó sin su número uno. La histórica Marta Spinetto terminó un ciclo y se retiró por razones de jubilación. Por eso, desde la semana pasada comenzaron las disputas para ver quién gana ese sillón clave.
Una de las que suena es Patricia Aprea, quien en la actualidad está al frente del área de biológicos, y genera resistencia desde varios sectores de la industria.
La ANMAT fue y sigue siendo cuestionada por el gobierno de Macri, dado que el organismo nunca aplicó el recorte de personal que se materializó en todas las áreas del Estado apenas comenzada la nueva gestión presidencial. Según el gobierno la agencia regulatoria está sobredimensionada, a la vez que en este momento atraviesa una auditoría interna de la SIGEN.
En simultáneo, también quedó descabezada el área de Legales, tras la jubilación de Nora Donato. Sonaban Adrián Galli Basualdo, una persona que Donato formó para su sucesión, y Patricia Ojeda, la actual directora de sumarios. Pero de acuerdo a la información obtenida por este medio, parece que no serán de la partida.
También cabe recordar que el Instituto Nacional de Alimentos, el INAL, es otro que muestra sus baches. Tras el fin de ciclo del titular Matías de Nicola, su segunda Natalia Jakubowski, quien había asumido en la práctica como titular del INAL, todavía no tiene su dispo donde conste su nombramiento oficial. Ver artículo.
Todo este reordenamiento se está dando en medio de un contexto no menos importante. La fuerte presión del sindicato UPCN para poner a gente de sus filas y los tironeos entre las actuales autoridades y los funcionarios de la cartera de salud.
Otra lanza que pesa sobre el organismo es que nunca aplicó el recorte que el gobierno de Mauricio Macri realizó en el plano estatal apenas comenzaba su gestión. Incluso recientemente hubo nuevos achiques y en ningún caso la ANMAT fue de la partida.
El organismo está bajo la conducción de la dupla Carlos Chiale – Roberto Lede desde diciembre de 2015, cuando Chiale fue reintegrado después de haber sido empujado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ver artículo.
ANMAT a corto plazo sufrirá tambien la falta de evaluadores técnicos medios de experiencia. Si a la falta de Directores de nivel como Spinetto y Donato, sumamos la total falta de expertise de Directores como Pallavicini o Gomez, la situación es grave. El Ministerio de Modernización debería evaluar que la formación técnica con experiencia que se pierde no se recupera en muchos años. Por otro lado porque se mantienen algunos Directores que no tiene ninguna formación ni experiencia
La ANMAT no va a cambiar mientras UPCN siga presionando, como lo hizo siempre. Patricia Aprea, sería lo peor que le pudiera ocurrir a INAME. Y el Ministerio de Modernización debería revisar los cargos y demás trabajos de varios médicos y farmacéuticos de Productos Médicos, que están en incompatibilidad desde hace varios años.
HOLA CRISTINA,
EXCELENTE EL SUMARIO DE TITULOS AL FINAL DE LA NOTA.ESE ES EL CAMINO!
ATTE.CARLOS
Lamentablemente la ANMAT con UPCN adentro, creyéndose los dueños de la institución, esto no va a cambiar, Ojalá el ministro de Modernización ponga manos a la obra, tendríamos que ser un ejemplo, ante la sociedad y terminar con el colapso.