Guillermo Oliveto fue una voz clave del encuentro nacional retailer. En ese marco, explicó las características del consumidor actual y la aparición de un nuevo tipo de comprador que entró en «modo austero». En definitiva, se trata de una reconfiguración de los patrones de conducta.
Guillermo Oliveto se convirtió una vez más en una voz clave del encuentro nacional retailer. En ese marco, el titular de la consultora W, describió las características del consumidor de los tiempos que corren.
En esta 15º edición que se desarrolló en el hotel Hilton, Oliveto explicó que este 2017 dio a luz a un nuevo tipo de consumidor. ¿Su particularidad? Se trata de un consumidor que entró en «modo austero».
Este comprador antes adquiría «sin mirar». Ahora sin embargo se «fija en todo». Aunque, Oliveto planteó que en un contexto de retracción del consumo, éste es un nuevo paradigma que estará marcando la época. Y dio una buena o mala noticia según quién lo lea. Esta conducta «va a continuar por un tiempo».
Oliveto volvió a traer a escena a los «anabólicos». Explicó que llegó el principio del fin de la era del 100% anabólicos y detalló que el consumidor está harto de los descuentos y promociones engañosos, a través de los cuales nunca es posible conocer cuál es el precio verdadero.
El experto también reintrodujo el concepto de «Rally de compras«. Con ello describió la actual práctica de los consumidores que resume el recorrido que realizan para cotejar los precios y comprar en diferentes comercios, según la conveniencia.
En definitiva se trata de una reconfiguración de los patrones de conducta. Agregó, también, un dato clave. Dijo que la proyección de inflación publicada por el Latin America Consensus Forecasts indica una inflación del 20% para este 2017.
Y más tarde volvió con un concepto al que en el pasado le había asignado un rol dinamizador. Trajo a la escena a los «anabólicos». Oliveto aseguró que llegó el principio del fin de la era del 100% anabólicos. Detalló que el consumidor está harto de los descuentos y promociones engañosos, a través de los cuales nunca es posible conocer cuál es el precio verdadero.
Por último, explicó que el gran cambio desde la era kirchnerista a la macrista es que se pasó de un mercado de demanda a un mercado de oferta. Ahora habrá más productos de los que la gente esté dispuesta a comprar.