El grupo norteamericano 3M tomó la decisión de dejar de comercializar en la Argentina sus productos relacionados con el negocio del Cuidado de la Salud. Esto incluye a sus líneas de productos hospitalarios; a la de Odontología y a la de Microbiología. No está definido al momento si quedará algún representante local.
El éxodo de empresas que abandonan negocios y operaciones no se detiene en la Argentina. Esta vez la que se suma a la lista es la división de Health Care de la gigante estadounidense 3M.
Aprovechando el spin off de su negocio de Health Care a nivel internacional, el que todavía no se vio materializado, la empresa que tiene a Mike Roman en el sillón de número uno global, tomó la decisión de dejar de comercializar en el país una amplia gama de productos. Se trata de aquellos que compiten en sus negocios de Hospitalaria; Odontología y Microbiología. Ver Press Release Global.
Según pudo saber Pharmabiz, la decisión ya fue comunicada hoy jueves a los distribuidores por parte de las autoridades locales de la compañía, de la que participó también una delegación del equipo internacional. En ese entorno, se barajó la posibilidad de que una dupla de empresas pueda seguir operando como representantes locales. Sin embargo, no se ha definido este punto todavía.
De modo que la icónica multi con sede en St. Paul, Minnesota dejará de asegurar la continuidad de marcas emblemáticas como la línea de control de infecciones Comply, compuesta principalmente por cintas indicadoras y etiquetas que se utilizan en esterilización y monitorización. También los estetoscopios Littmann; la línea de cintas transparentes Micropore; la línea de esterilización Steri-Vac; las cintas adhesivas Transpore; los apósitos transparentes Tegaderm; y los campos quirúrgicos de incisión Ioban y Steri-Drape; entre otras variadas marcas.
Las mismas siempre fueron referentes en el sector hospitalario, aunque paulatinamente han perdido peso por sus niveles de precios, los que no encajan con una Argentina devaluada. También influyen las consecutivas trabas a las importaciones, las que fueron esmerilando crecientemente su protagonismo.
En este escenario, algunas firmas nacionales que podrían recobrar fuerza son Kims, empresa que tiene sede en Villa Martelli; también Riasa, firma argentina con base en Ciudadela; y Terragene, una compañía que fabrica indicadores biológicos y químicos para el control de procesos de esterilización, lavado, higiene y termodesinfección y está radicada en Santa Fe.
Este nuevo paso de 3M complementa su decisión tomada en el 2020. En ese año, la firma completó la venta de su unidad de tecnologías de administración de medicamentos. La transacción implicó el cierre de distintas plantas en todo el mundo. Aunque el puntapié inicial había sido dado en la Argentina, donde en agosto del 2019 la multi le bajó las persianas a su site de Hurlingham en el que se fabricaban broncodilatadores en aerosol y que formaba parte de esta misma unidad de negocio. Ver «3M completa venta negocio Farma».